Solar Tower. Dispositivo urbano modular para calentar y/o cocinar alimentos con energía solar

Investigador responsable:

Solar Tower es un dispositivo que permite calentar comida elaborada y, si se dan las condiciones climáticas necesarias, también cocinar platos que necesitan cocción utilizando exclusivamente energía solar, limpia, gratuita y ecológica.

Solar Tower no solo resuelve un problema técnico, sino que también garantiza un uso fácil, cómodo, intuitivo y que necesita de poco mantenimiento.

Solar Tower está pensado para zonas verdes (plazas, parques, áreas de recreo, campus universitarios) de la ciudad, en las que gracias a su implantación se generarían áreas de picnic urbano en las que se podría comer platos calientes, algo que no suele suceder por la falta de equipamiento para calentar o cocinar.

En definitiva, se pretende dar un uso funcional a espacios al aire libre en los que las personan acuden normalmente al mediodía a comer, pero donde siempre se ven obligados a comer frío en lugares inadecuados (un banco, un bordillo, una escalera o dentro del coche). Solar Tower, al generar a su alrededor una zona de picnic con mesas y asientos, papeleras, pérgolas o toldos, crea un espacio idóneo, digno y funcional, para quien desea comer al aire libre.

Es una alternativa a terrazas de restaurantes que pueden ser más costosas para trabajadores y estudiantes que verían dignificado su táper al poder comerlo en un espacio de calidad pensado para ello.

Además, establece un punto de encuentro y de referencia que fomenta la sociabilidad, pues también está dirigido a grupos o familias que desean comer y hacer celebraciones en espacios abiertos en el ámbito urbano y prepararse su propia comida sin tener que salir de la ciudad.

Tipo de resultado de I+D

Grado de madurez comercial

Grado de protección

Ámbitos de aplicación comercial (Sectores "objetivo")

Empresas de mobiliario urbano que podrán ofrecerlo a las Administraciones Públicas como un producto de bajo coste que funciona con energía solar, sin emisiones de CO2.

Oportunidad de mercado (Demanda actual y potencial)

No existe ningún otro producto pensado para lugares públicos que resuelva el problema de calentar o cocinar platos sin emisiones. Existen hornos solares personales que no han tenido éxito por la complejidad de su uso y por qué están pensados para el consumo privado.

Competidores como merenderos y barbacoas están enfocadas al campo, producen emisiones de CO2. generan desperdicios como cenizas, humo, grasas y necesitan de utensilios específico y otros condicionantes.

Estamos en un momento en el que nos toca pensar y ser ecológicos. Proteger nuestro medio ambiente es, a partir de ahora, un requisito indispensable para todos los productos que salgan al mercado.

Este producto ha sido diseño para transmitir un mensaje positivo: es posible utilizar energías renovables que no necesitan de alardes tecnológicos para realizar tareas tan cotidianas como calentar y cocinar.

Ventaja competitiva (Respecto a lo que ya existe en el mercado)

Producto innovador, 100% energía procedente de una fuente ecológica y sostenible, que hace más amable y funcional el espacio verde urbano con un bajo coste de fabricación.

Recursos necesarios para su implementación (Materiales/personales/colaboraciones)

Empresa para desarrollar el producto final.

Sectores industriales: Mobiliario urbano.

Materiales: GRC, Vidrios, Metales, Aislantes.