SmarTaka

Investigador responsable:

Andador para adultos que incorpora una cesta “elevadora” con gestión inteligente de la compra, que permite a las personas con problemas de movilidad y/o estabilidad reducida llevar cargas y desarrollar funciones cotidianas como la compra.

Funciona de manera modular, de tal manera que se puede integrar en los andadores existentes.

La cesta incluye:

  • Un sistema motorizado de elevación del fondo, para que las personas no tengan que agacharse o forzar posturas que comprometan la espalda.
  • Un sistema de sensorización por RFID, ya utilizado en carros internos de supermercado o sistemas de logística, que permiten a las personas gestionar la carga de manera inteligente o, por terceras personas, de manera remota.
  • Un sistema de soporte del móvil, para poder ser usado durante la travesía con aplicaciones de ayuda, por ejemplo, con los mapas de geolocalización o los asistentes de voz tipo SIRI o Google Assistant.
Señora con andador

Tipo de resultado de I+D

Grado de madurez comercial

Grado de protección

Ámbitos de aplicación comercial (Sectores "objetivo")

  • Directamente, los fabricantes de productos ortopédicos.
  • Indirectamente, las cadenas de grandes supermercados, las aseguradoras, los fabricantes de productos para el sector de alimentación y retail.

Oportunidad de mercado (Demanda actual y potencial)

  • Personas usuarias de andadores (tacataca).
  • Personas con movilidad reducida.

Ventaja competitiva (Respecto a lo que ya existe en el mercado)

El uso actual para las personas con andador (tacataca) es una cesta de bicicleta o llenar de bolsas el mismo.

La opción de usar el mismo tacataca como carro de compra es una ventaja de uso hasta ahora no aprovechada que queremos poner en valor y que, además, ahorraría el coste en relación con carros de la compra con cesta frontal (modelo Lett 800), pues nuestra propuesta modular rondaría los 20€ en su modelo básico.

Además, modelos superiores con funciones de elevación del fondo no lo tiene ningún carro de compra, por lo que es el principal elemento a destacar.

Finalmente, la conversión en inteligente, si bien es para un público menor, puede ser una gran variable para el mensaje y posicionamiento.

Recursos necesarios para su implementación (Materiales/personales/colaboraciones)

Elaboración del prototipo.