Sistema Integral de Gestión del Tráfico (SIGT) inteligente basado en paneles de información variable y técnicas de Big Data

La gestión de tráfico constituye la piedra angular de las smart cities o ciudades inteligentes. Sin embargo, los sistemas tradicionales no están siendo capaces de hacer frente a un crecimiento cada vez mayor del tráfico, especialmente en las áreas metropolitanas, convirtiendo la movilidad urbana en un importante desafío.

Para resolverlo, el sistema propuesto persigue identificar la velocidad adecuada en cada punto de la vía a partir de la monitorización de imágenes de video, interpretadas automáticamente, con la finalidad de conseguir una circulación más fluida.

Este sistema inteligente permite tomar decisiones considerando parámetros como: la intensidad del tráfico, el volumen de circulación, la capacidad, densidad y ocupación de la vía, la velocidad media, la composición del tráfico o los factores meteorológicos y las condiciones de iluminación.

El SIGT, por tanto, evalua de manera automática el estado del tráfico en diferentes puntos de la red viaria, con el fin de actuar en la canalización de dicho tráfico mediante la reseñalización de los paneles de información y/o la señalética variable, en aspectos como:

• La velocidad máxima permitida en cada punto de la vía, y en cada instante
  • La recomendación de rutas alternativas
  • La gestión de carriles reversibles, el uso transitorio de arcenes
  • La reseñalización de las características de una determinada vía, como pudiera ser “carril de alta ocupación”, entre otros.

Además, el disponer de información instantánea de una red vial permite crear datos históricos lo que facilita la implementación de sistemas de recomendación de rutas basados en la gestión de la Big Data o disponer de datos reales para abordar cualquier proyecto de mejora de la red vial.

Un estudio preliminar, recientemente desarrollado gracias a la financiación de la Dirección General de Tráfico, sobre la viabilidad técnica y los beneficios económicos, sociales y medioambientales del SIGT y de la implantación de la señalización circunstancial adaptativa, demostró que puede ser una herramienta útil para lograr una gestión óptima del tráfico.

Asimismo, se ha realizado una prueba de concepto basada en datos facilitados por el Cabildo de Gran Canaria, obteniéndose una tasa de éxito del 91% en el conteo de vehículos.

Atasco en una ciudad

Sectores “objetivos” son los siguientes:

• Grandes consultoras tecnológicas
  • Empresas y organismos responsables de la gestión de vías Públicas
  • Empresas que abastezcan a fabricantes de vehículos de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS)
  • Fabricantes de Señalética

La gestión del tráfico tiene como objetivo minimizar los costes asociados a diferentes factores como son la siniestralidad, la congestión y los impactos ambientales adversos y, todo ello, con el objeto de que la circulación de personas y mercancías sea segura, rápida y sostenible. La importancia de esta gestión también se puede observar desde el punto de vista económico. Así, según la OCDE, en la Unión Europea, los costes para la sociedad de los accidentes de tráfico, la congestión y la contaminación medioambiental ascienden, en cada uno de ellos, a una cifra que se encuentra entre el 1% y el 2%del PIB.

La apuesta por el Sistema Integral de Gestión del Tráfico (SIGT) inteligente que se propone, permitiría reducir la inversión para nuevas infraestructuras viarias. A modo de dato, la inversión del Ministerio de Fomento en Infraestructuras de transporte por carretera asciende a 3.647,46 millones de euros1.

Además del ahorro en las inversiones para nuevas infraestructuras viarias, el SIGT contribuirá a disminuir incidentes y accidentes de tráfico y a mejorar las prestaciones de la red vial actual, abriendo nuevas oportunidades de mercado.

1 Los transportes y las infraestructuras. Informe anual 2017. Ministerio de Fomento, Secretaría General Técnica. 2018

El SIGT supera las fallas de los sistemas tradicionales gracias al uso del denominado internet de las cosas (IoT). En la práctica, se procesan las imágenes digitales tomadas por las cámaras y los datos de distintos tipos de sensores. Toda esta información, que antes era supervisada por un operario visualizando distintos monitores, se transforma ahora en metadatos obtenidos mediante algoritmos predictivos que permiten automatizar la monitorización de las carreteras.

La implementación de este sistema de gestión óptima del tráfico garantizará una movilidad más segura, rápida y sostenible, gracias a las siguientes mejoras:

• Reducción de emisiones contaminantes: la reducción del consumo de combustible en vías optimizadas supone un 8% menos de dióxido de carbono y un 17% menos de óxido de nitrógeno emitidos a la atmósfera.
  • Reducción de la siniestralidad: un 30% menos de accidentes, disminuyendo la gravedad de las lesiones en un 14% y los daños materiales en los accidentes en un 20%.
  • Reducción del tiempo de viaje: trayectos entre un 5 y un 15% más cortos gracias a un menor tiempo de espera en las retenciones, lo cual redunda en un incremento en la capacidad de carga de la vía en un 5%.

El sistema ha sido testeado en diferentes tipos de vías y con diferentes condiciones de vías. Este sistema ha sido diseñado para su uso en exteriores a diferentes otros existentes en los que su funcionamiento está especialmente indicado en túneles.

Fabricar el prototipo y definir el desarrollo de productos y servicios.

Incorporar nuevos elementos para la monitorización y conteo de vehículos con el propósito de obtener la máxima información sobre el flujo de tráfico (número de vehículos en la vía, destinos, datos históricos, etc.).