Servicio para la simulación numérica y medida de ruidos y vibraciones estructurales

Luis A. Padrón Hernández – Titular de Universidad
Orlando Maeso Fortuny – Catedrático de Universidad
Fidel García del Pino – Profesor Contratado Doctor
Cristina Medina López – Profesora Contratada Doctora
Guillermo M. Álamo Meneses – Profesor Ayudante Doctor
Jacob D. Rodríguez Bordón – Investigador Contrato Postdoctoral (ULPGC)
Asunción González Rodríguez – Profesora Colaboradora
Román Quevedo Reina – Doctorando Becario FPU (Ministerio de Universidades)
Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI)
División de Mecánica de los Medios Continuos y Estructuras, ULPGC

Factores como el tráfico rodado y la actividad industrial o comercial son habitualmente fuentes de ruido y vibraciones que pueden transmitirse a las estructuras. En la mayoría de casos, estas perturbaciones provocan molestias a las personas que trabajan/viven en el entorno, molestias que pueden tener consecuencias no leves si las causas que las provocan se mantienen en el tiempo. En otros casos, si son intensas, pueden incluso llegar a alterar el correcto funcionamiento de equipos o maquinaria, e incluso producir daños en éstos o las propias estructuras afectadas.

La División de Mecánica de los Medios Continuos y Estructuras del Instituto Universitario SIANI está especializada en el desarrollo de modelos numéricos para el estudio y análisis de problemas relacionados con la propagación de ondas mecánicas y acústicas, así como en la medida de ruidos y vibraciones.
Las aplicaciones posibles del conocimiento de la División y el servicio que puede ofrecer, abarcan desde el estudio de las características dinámicas de estructuras y cimentaciones o la medición y análisis de vibraciones en estos elementos, hasta el estudio de problemas de contaminación acústica y la propuesta de posibles acciones correctoras.

Para ello, el equipo de ingenieros de la División recurre a aplicaciones matemáticas y a la programación informática para plasmar la realidad física que estudia mediante modelos y ecuaciones matemáticas.
Asimismo, el grupo cuenta con un Laboratorio de Dinámica Estructural (LIDE), donde se pueden realizar algunos ensayos sobre prototipos reales o maquetas que permiten la validación y calibración de los modelos desarrollados. Como es lógico, también dispone diferente instrumental especializado, como sonómetros, acelerómetros, martillos de impacto e instrumentos para adquisición de datos.

Los servicios proporcionados por la División del SIANI pueden ser de interés para empresas o entidades cuya actividad pueda necesitar de la solución de problemas relacionados con la contaminación acústica y las vibraciones estructurales.

Así, algunos de los ámbitos de aplicación son los siguientes:

• Sector de la construcción / Sector industrial. Puede facilitar la resolución de problemas de interacción suelo-estructura, proponiendo modelos matemáticos que estudian cómo responden las estructuras ante cargas dinámicas (por ejemplo, cargas sísmicas, vibraciones de cualquier origen que se transmiten a la estructura, etc.).
  • Otros. Medición de niveles de contaminación acústica y, dependiendo del problema, el estudio de posibles soluciones para reducir este impacto.

La complejidad creciente de estructuras y construcciones, y las exigencias cada vez mayores en términos de seguridad, confort y calidad ambiental, requieren de la capacidad de estudiar y analizar un gran número de problemas, diseños y situaciones que involucran fenómenos de propagación de ondas y vibraciones, por ejemplo, en sectores como la construcción, la tecnología offshore o la ingeniería medioambiental, en lo relacionado con problemas de contaminación acústica en entornos urbanos, por mencionar sólo unos pocos. Se prevé una demanda creciente.

Los conocimientos y trayectoria científica del equipo de investigación les permite ofrecer asesoría para el estudio, modelización, simulación, análisis y medida de problemas nuevos o complejos y afrontar situaciones distintas de aquellas para las que han sido desarrolladas las soluciones que habitualmente su utilizan en este ámbito.

Asimismo, es destacable la posibilidad que ofrece la División de diseñar modelos matemáticos y herramientas software de simulación específicas para aplicaciones y problemas concretos.

El grupo de investigación cuenta con todos los recursos necesarios.