Servicio de Gestión y Solución de Controversias para las Empresas a través de una plataforma online y presencial

Investigador responsable:

La resolución de conflictos en las empresas: entre sus socios, con sus empleados, con sus proveedores, con la Administración Pública o con sus clientes (consumidores de productos o usuarios de servicios), siempre implica trastornos importantes para las partes, especialmente cuando viven en otros lugares y deben desplazarse.

Nuestra propuesta es un servicio de gestión y solución de conflictos para las empresas que implica el uso de una Plataforma, que permite negociar, mediar, o llevar a cabo arbitrajes de forma online, siendo un cauce perfecto para solucionar los conflictos que tienen en cualquier parte del mundo de forma efectiva, válida y eficaz sin necesidad de desplazarse.

La Plataforma se ofrece desde el Servicio de Arbitraje y Mediación (SAM ADR), institución que nace desde la ULPGC para la promoción y el fomento de las vías extrajudiciales de solución de conflictos: negociación, mediación, arbitraje (ADR) … y otras vías que faciliten la solución adecuada de las controversias.

Entre las ventajas que ofrece el servicio SAM ADR, están:

  • Es un servicio que se presta de manera online y, por tanto, se puede usar en cualquier lugar del mundo;
  • Se dispone de panelistas y profesionales especializados que colaboran con SAM ADR en todos los continentes;
  • El servicio es más económico, pues al hacer uso de la plataforma, se ahorra tiempo y dinero, si se compara con la asistencia a juicios o con dejar el problema sin resolver.
  • La herramienta permite actuar con rapidez y eficacia en la gestión/solución del problema.
Gestión de conflictos

Tipo de resultado de I+D

Grado de madurez comercial

Grado de protección

Ámbitos de aplicación comercial (Sectores "objetivo")

Es un servicio útil para cualquier empresa que requiera de un cauce rápido, eficaz, especializado, económico y universal (aplicable en cualquier lugar del mundo), para la gestión y solución de sus conflictos.

Oportunidad de mercado (Demanda actual y potencial)

El marco regulatorio y legal de la Unión Europea, o la internacionalización de las empresas, son algunos de los factores por los que las empresas se ven en la necesidad de recurrir cada vez más a los servicios de negociación, mediación y arbitraje, además del ahorro que supone acudir a estos servicios mediante el uso de plataformas online.

Ventaja competitiva (Respecto a lo que ya existe en el mercado)

Se trata del primer servicio que oferta «herramientas online de solución de controversias» (negociación, mediación, arbitraje) en Canarias.

SAM ADR acumula más de 20 años de experiencia y conocimiento en el ejercicio profesional dedicado a los servicios de negociación, mediación y arbitraje en distintas áreas de trabajo de las empresas, además de a la formación y a la investigación en estos campos.

Asimismo, lleva más de 10 años de trabajo con una plataforma europea, lo que ha permitido adquirir una amplia experiencia al llevar casos reales, y realizar simulacros para la formación.

Recursos necesarios para su implementación (Materiales/personales/colaboraciones)

Disponemos de los recursos, personas y colaboraciones.