Servicio de desarrollo de detectores y descriptores de personas basados en inteligencia artificial

Investigador responsable:

Desarrollo de detectores y clasificadores a partir de la adaptación de las distintas tecnologías de inteligencia artificial existentes, incluyendo potentes esquemas como el aprendizaje profundo (Deep Learning), según las necesidades y problemas a resolver. El desarrollo de nuevos detectores incluye un proceso previo de evaluación antes de su integración en aplicaciones comerciales.

En años recientes, hemos desarrollado detectores entrenados para localizar personas (rostros y elementos específicos faciales: ojos, nariz, boca y orejas), además de clasificadores por sexo y edad. Estos detectores han sido integrados en los productos de diversas empresas internacionales de desarrollo software con fines comerciales tras firmar acuerdos de licencia.

Las posibles soluciones a desarrollar incluyen la posibilidad de explorar alternativas para contextos de menores prestaciones computacionales, como sistemas empotrados.

Inteligencia artifical

Tipo de resultado de I+D

Grado de madurez comercial

Grado de protección

Ámbitos de aplicación comercial (Sectores "objetivo")

Empresas de desarrollo que requieran integrar en sus productos módulos de detección en sistemas empotrados, dispositivos móviles, o servicios web, etc.

Las empresas que han firmados acuerdos previos se engloban en diversos sectores como el entretenimiento, la seguridad, proveedores de productos ópticos, interacción, startups, etc.

Oportunidad de mercado (Demanda actual y potencial)

Si bien nuestra experiencia en el desarrollo de detectores para problemas específicos data de los primeros años de este siglo, no ha sido hasta la década actual cuando la explosión de la demanda de dispositivos móviles ha permitido que exista interés comercial en la integración de detectores con diversos fines. Aunque nuestro repertorio actual está principalmente centrado en la detección y categorización de personas, el abanico de posibilidades es enorme, y no siempre resuelto por los detectores genéricos disponibles.

Ventaja competitiva (Respecto a lo que ya existe en el mercado)

Disponer de un amplio conocimiento sobre las distintas tecnologías existentes, permite plantear la solución que mejor se adapte a las exigencias de robustez y hardware esperado.

A modo de ejemplo, los detectores no basados en Deep Learning, son hoy en día muy competitivos al requerir menor coste computacional dado que no necesitan el uso de GPU para obtener resultados en tiempo real en prácticamente cualquier dispositivo.

Recursos necesarios para su implementación (Materiales/personales/colaboraciones)

Detectores ya desarrollados han sido utilizados por empresas de desarrollo software que necesitaban incorporar en sus productos capacidades de detección de personas y/o reconocimiento basado en biometría blanda.

La adaptación a nuevos problemas de detección/clasificación requiere de un estudio y validación previo, incluyendo necesariamente datos anotados.