Servicio de análisis y software de simulación de la actividad y costes hospitalarios

Departamento de Análisis Económico Aplicado – ULPGC

Esta solución aporta un modelo basado en la adaptación de las tablas input-output a la actividad hospitalaria, siendo el principal objetivo de dicho modelo la simulación de la actividad desarrollada por un hospital de referencia a partir de un esquema contable input-output.

El modelo desarrollado posibilita llevar a cabo simulaciones que permiten calcular de forma inmediata el impacto en el gasto hospitalario de alteraciones en las prestaciones sanitarias por grupos de pacientes. Además, permite evaluar el impacto sobre el coste de cada uno de los servicios hospitalarios, de modificaciones en el coste de cualquiera de los elementos vinculados a las remuneraciones salariales o a cualquiera de los consumos intermedios como sería el caso de los medicamentos.

Las tablas input-output, que integran un esquema contable relativamente sencillo, definen la estructura productiva de un ámbito económico concreto, y facilita el análisis tanto del presente, como simular el impacto de cambios exógenos en diferentes parámetros. En el ámbito hospitalario, las tablas muestran las interdependencias o relaciones contables existentes entre la estructura productiva de un hospital y la demanda de sus servicios.

Las simulaciones realizadas podrían dar respuesta a cuestiones tales como ¿qué impacto tendría sobre el gasto las variaciones en la prestación de servicios hospitalarios?, o ¿qué impacto tendría sobre el gasto hospitalario el aumento de los costes de cualquier categoría de gasto o input utilizado (la electricidad, el personal, o el uso de los medicamentos, entre otros)?

Del mismo modo, podría calcularse el impacto en el gasto de la asistencia prestada a los terceros obligados al pago de ésta (por ejemplo, a los no residentes), o podría calcularse el gasto por categorías sociales. Incluso podría calcularse el impacto sobre dichas categorías la implementación de políticas como el copago.

Por otro lado, esta representación matricial de la actividad hospitalaria resume en una sola fotografía la estructura completa de las prestaciones realizadas en un año, así como su coste. La comparación de dicha representación matricial a lo largo del tiempo permitiría identificar el origen de las variaciones en las prestaciones cubiertas y su coste. La comparación de estas matrices hospitalarias entre diferentes hospitales permitiría ofrecer, de forma sencilla, las principales diferencias en los costes de gestión y la estructura de los servicios ofrecidos y demandados en diferentes ámbitos geográficos o socioeconómicos. En este sentido, conviene resaltar que, con la colaboración de Luis Marquez Llabrés y Pablo Maciuniak del SCS, se ha llevado a cabo la primera adaptación de este modelo a un hospital público del SCS.

Teniendo en cuenta lo expuesto, se presenta una solución en forma de preparación de software y servicio de análisis de datos, cuya finalidad es simplificar y mejorar la toma de decisiones en el ámbito de gestión, en general, y presupuestario, en particular. En el caso del software, el modelo se prepara utilizando el lenguaje de modelización GAMS (General Algebraic Modeling System) de la GAMS Software Corporation, pudiéndose preparar una interfaz usando la aplicación GAMS MIRO, el GSI (General Simulation Interface) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria u otro software que permita llevar a cabo las simulaciones del modelo propuesto. El software resultante se basa en una licencia de pago único, donde solo serán necesarios posteriores pagos si se desea un servicio de mantenimiento, adaptación a nuevos datos o incorporación de mejoras. En lo que respecta al servicio de análisis de datos (preparación del marco contable y del modelo de simulación), éste será realizado por el equipo investigador.

Logo SUMA 29 de junio de 2021

Tipo de resultado de I+D

Grado de madurez comercial

Grado de protección

Ámbitos de aplicación comercial

  • Sector hospitalario, tanto público como privado, siempre que dispongan de contabilidad de costes. En los casos de hospitales públicos, podría plantearse el establecimiento de convenios con el Servicio Público de la Salud. Al igual que en los hospitales, la solución puede ser implementada en los Centros de Atención Primaria (CAP) o ambulatorios.
  • El modelo es extrapolable a cualquier otro tipo de empresa de producción que necesite gestionar su contabilidad de costes para obtener una mejor rentabilidad. Esta extrapolabilidad se debe a la capacidad de adaptar las tablas input-output a las especificidades de las distintas empresas.

Oportunidad de mercado

Los gestores del sector sanitario son cada vez más conscientes de la importancia de una gestión eficaz y eficiente, para lo cual se hace imprescindible disponer de herramientas y modelos que ayuden a analizar los centros de coste y sus interrelaciones. De esta manera, pueden maximizar la productividad de los recursos económicos, asignados siempre bajo una línea presupuestaria limitada.

Además, la aparición cada vez más de nuevos tratamientos asistenciales, nuevos equipamientos con tecnologías avanzadas, o incluso, la incorporación de nuevas prestaciones sanitarias al sistema público de salud, obligan a mantener un control más exhaustivo sobre las estructuras de costes, de manera que no se vea resentido el servicio público de la salud, ni que éste llegue a ser insostenible presupuestariamente, por lo que resulta necesario el incorporar a la gestión nuevas herramientas.

Ventaja competitiva

Actualmente, existen otras soluciones que ofrecen el cálculo de los costes hospitalarios, pero no aportan la perspectiva de modelización o simulación que brinda este modelo. Además, se encuentran con el problema del carácter masivo de la información, lo que hace difícil su propio manejo.

En este sentido, si bien es cierto que todos los hospitales, a la hora de llevar a cabo su contabilidad analítica, cuentan con un software para calcular costes, éstos se basan en utilizar la información de forma descriptiva, normalmente en forma de cuadros de mando en los que se plasman y analizan datos relevantes, no pudiendo realizar tareas de mayor profundidad, como la simulación de cambios en la gestión o actividades a llevar a cabo.

A diferencia de los sistemas de gestión que se encuentran en el mercado, por ejemplo, el sistema de contabilidad analítica CANTONERA, que utiliza el Servicio Canario de la Salud, la solución que aquí se propone permite dar una utilidad diferente a dicha información, ofreciendo una solución que simplifica los datos, pudiendo centrar el foco en aspectos más concretos como, por ejemplo: estudiar qué gasto supondría para el hospital una mayor atención sanitaria a pacientes no residentes.

Hoy, además, el análisis de políticas requiere un trabajo ad hoc, realizado por empresas consultoras o por los propios departamentos de gestión del hospital (Control de Gestión y Unidad de Gestión de Costes), donde analizan un número considerablemente alto de documentos y tablas de datos sin disponer de una herramienta reutilizable de análisis. Esta solución facilita la toma de decisiones presupuestarias, al proponer una modelización del trabajo donde el software realiza la parte más mecánica, relacionada con el análisis de la información, facilitando la realización de simulaciones que permitan ver los impactos en los costes.

Recursos necesarios para su implementación

  • Desarrollo de una nueva versión más elaborada del software.
  • Búsqueda de acuerdos entre la Administración Pública y la ULPGC para la implementación de la solución.