SAGA: Servicio de Análisis y Gestión Ambiental

Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (iUNAT) – ULPGC

Servicio dirigido a la resolución y el asesoramiento, con una perspectiva interdisciplinar, de problemas ambientales y de gestión de los recursos naturales. Entre la amplia carta de servicios ofrecidos, se destacan los siguientes:

• En el ámbito químico: el análisis de contaminantes orgánicos e inorgánicos, o el asesoramiento y formación de personal cualificado en análisis químico y descontaminación de efluentes acuosos y gaseosos, entre otros.
  • Dentro del ámbito geológico: la realización de estudios geológicos e hidrogeológicos para el aprovechamiento geotérmico, el estudio de rocas y minerales de origen volcánico, la cartografía y los estudios de peligrosidad volcánica, etc.
  • Sobre cuestiones de radiactividad: medidas de la radiactividad ambiental, tareas de asesoramiento y formación en materia de protección radiológica, entre otras.
  • En el ámbito marino: tareas de modelización del transporte de contaminantes en el mar, control hidrodinámico del transporte de sedimentos y evaluación de recursos y estudios respecto a las energías renovables de origen océano-meteorológico, entre otros servicios.
  • Dentro del ámbito agrícola: tareas relacionadas con la irrigación, en especial, el asesoramiento del riego con aguas depuradas, estudios de sostenibilidad del uso del agua depurada, mejora de la eficiencia del uso del agua de riego y puesta en valor de productos agrarios de calidad.
  • Respecto a los recursos bióticos, la flora y fauna: la identificación y selección de especies vegetales adecuadas para la recuperación y restauración de Hábitats, estudios ecológicos de poblaciones naturales de especies vegetales, y caracterización faunística y pesquera de sectores marítimos, entre otros muchos servicios.

La amplia cartera de servicios que ofrece el SAGA permite dar respuesta a las distintas necesidades que pueden surgir en una gran variedad de entidades, tanto públicas como privadas, en materia de gestión ambiental, especialmente en aquellos sectores y ámbitos sometidos a cambios en la legislación medioambiental en vigor.

Estos servicios pueden ser de interés para cualquier entidad del sector público que tenga competencias, especialmente, en los ámbitos de medio ambiente, recursos naturales y análisis químico. Asimismo, el servicio SAGA puede resultar conveniente para empresas del sector privado que realicen tareas de gestión en estos campos, pudiendo materializarse a través de diferentes acuerdos de colaboración.

El Servicio SAGA destaca por su equipo multidisciplinar, que cuenta con amplio conocimiento y capacidades en materias como: física del medio natural y energía sostenible, química del medio natural, recursos naturales geológicos e hidrológicos, recursos naturales vegetales, recursos naturales animales, y en educación y formación ambiental.

Asimismo, aparte de la experiencia de varios años en los diferentes campos del medioambiente, avalada por el importante número de contratos y convenios con instituciones públicas y empresas, el servicio ofrece un equipamiento instrumental especializado y específico, de gran coste y que normalmente no se dispone en los servicios de otras consultoras públicas o privadas.

Los diferentes grupos que trabajan en el servicio SAGA ya cuentan con la infraestructura adecuada para la realización de sus tareas, aunque los recursos necesarios podrían variar en base a las especificidades del proyecto que se presente o requisitos que plantee el cliente.