Bionic\VEST – Implante Vestibular

Ángel Ramos Macías – Titular de Universidad Vinculado ULPGC
FUNCANIS
SIANI: Ingeniería biomédica aplicada a estimulación neural y sensorial – ULPGC

El sistema vestibular es el responsable de controlar el equilibrio y los movimientos oculares. Su correcto funcionamiento es crucial, pues se encarga de ajustar las posiciones de la cabeza, el cuello y el tronco para mantener el equilibrio y la marcha, o de ajustar los movimientos de la cabeza y el cuello para mantener las imágenes en la fóvea (que se encuentra en la retina).

Cuando una enfermedad, el envejecimiento o una lesión daña este sistema, se puede desarrollar una disfunción vestibular, causante de importantes desequilibrios o inestabilidad crónica, que se asevera con el movimiento de la cabeza y la oscuridad. En casos graves, puede dar lugar a caídas y lesiones, perjudicando la calidad de vida de las personas que lo sufren. Además uno de los grandes problemas de los trastornos vestibulares es que, con frecuencia, se diagnostican erróneamente debido al limitado número de pruebas diagnósticas.

El implante vestibular Bionic\VEST es un dispositivo que, mediante la inserción de una guía de electrodos, permite estimular eléctricamente el sistema vestibular y mejorar con ello la estabilidad de los pacientes. El dispositivo mide los movimientos cefálicos, codifica la información en el nervio vestibular y lo estimula con una serie de pulsos constantes, mitigando el desequilibrio debido al mal funcionamiento de este órgano del oído interno.

En este sentido, la estimulación eléctrica vestibular intenta reproducir patrones neuronales «artificiales» en el órgano periférico vestibular, similares a los codificados por el sistema normal.

Bionic\VEST aspira a ser la tercera prótesis biónica en la historia de la humanidad, después del implante coclear y la prótesis de retina, aunque esta no se comercializa aún. Para ello, ya se han realizado dos intervenciones quirúrgicas que han permitido una mejora media en las métricas de postura y marcha respecto a la situación preoperatoria de los pacientes a los que se les ha implantado. En ambos casos, la inestabilidad, la independencia y la calidad de vida resultante han mejorado notablemente, alcanzando valores próximos a la normalidad.

Bionic\VEST está orientado a sectores target, que podemos agrupar por:

• Hospitales: podrían incluir Bionic\VEST en su portafolio asistencial, cubriendo su coste el propio hospital y/o la aseguradora, o que éste sea asumido por los pacientes.
  • Administraciones Públicas: podrían incorporar Bionic\VEST en las prestaciones de los Sistemas Públicos de Salud mediante procesos de compra pública innovadora.
  • Grandes multinacionales fabricantes de productos médico/sanitarios, mediante un modelo de licenciamiento.

En la actualidad, los desórdenes vestibulares, en sus diferentes tipos, afectan a un amplio sector de la población, generándoles insomnio, pérdida de equilibrio y ansiedad, entre otros. En España, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 8% de la población padece tinnitus.  Además, según el Acta Otorrinolaringológica Española, la incidencia anual de trastornos de equilibrio en Atención Primaria es del 2,2% y la enfermedad de Menière tiene una prevalencia anual de un caso por cada 1.300 habitantes.

Se trata de un grave problema que afecta a la población mundial. Se estima que, solo la enfermedad de Ménière afecta a 12 de cada 1.000 habitantes. Sin embargo, el número exacto de personas afectadas por trastornos vestibulares es difícil de cuantificar, debido a que los síntomas son complejos de describir y existen diferencias en los criterios de calificación.

Desafortunadamente, hoy en día no se comercializa ningún sistema de estimulación vestibular, por lo que los pacientes con disfunción vestibular bilateral solo pueden recurrir a la rehabilitación para intentar minimizar el impacto de la patología.

Si bien la tecnología que se presenta está pensada para pacientes con disfunción vestibular y sordera, presenta un notable potencial para poder evolucionar hacia un sistema que permita el tratamiento vestibular en pacientes con audición normal.

• Disruptivo. No se comercializa una tecnología igual en el mercado.
  • Sistema externo con implante interno. El sistema se compone por una parte implantable y otra de colocación externa. La parte implantable consta de un receptor/estimulador conectado a tres guías: una coclear, otra vestibular y un electrodo de referencia.
  • Sencillez. El dispositivo no necesita sensores adicionales a un implante coclear, lo que hace que sea el sistema más sencillo en el campo de estimulación vestibular con los mejores resultados.
  • Amplio uso. El sistema puede activarse cuando el paciente está en movimiento, pero también cuando está estático y lo que se busca es mantener una determinada postura o realizar un gesto.

Actualmente, el sistema de estimulación está finalizando el primer estudio clínico crónico en un total de 12 pacientes en 4 centros clínicos (Bélgica, Italia y España).

Una vez finalizado el primer ensayo clínico, se procederá a las mejoras del sistema y a comenzar el proceso de certificación CE y FDA.