Servicio de Fabricación de Prototipos y Sistemas Electrónicos del IUMA

Investigador responsable:

El Servicio de Fabricación de Prototipos y Sistemas Electrónicos del IUMA ofrece a empresas y grupos de investigación la capacidad de diseño y fabricación de equipos y sistemas electrónicos, mediante la utilización de su moderna línea de montaje automática pick&place integrada por máquinas robóticas que se utilizan para la colocación de componentes de montaje superficial en una placa de circuito impreso. La tecnología disponible permite trabajar con todos los tipos de componentes electrónicos existentes en el mercado.

El servicio cubre todas las fases necesarias que van desde asesoramiento inicial, elaboración de especificaciones, diseño, gestión de compras, fabricación de prototipos, verificación de funcionalidad, fabricación de pequeñas series (no más de 2.000 unidades), elaboración de documentación técnica, asesoramiento de si se justifica una fabricación en volumen externa y posibilidad de asistencia técnica por venta.

También puede ofertar servicio de reparaciones de electrónicas de ámbito industrial que carezcan de un adecuado servicio técnico.

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Tipo de resultado de I+D

Grado de madurez comercial

Grado de protección

Ámbitos de aplicación comercial (Sectores "objetivo")

  • Grupos de investigación que requieran de sistemas electrónicos específicos o adaptados para tareas de medición, control o comunicaciones.
  • Empresas de base tecnológica que requieran incorporar a sus productos o servicios cualquier tipo de sistema electrónico.
  • PYMES que necesiten actualizar sus líneas de producción con equipos electrónicos muy específicos o de muy alto coste.
  • PYMES que necesiten reparar periódicamente electrónicas industriales.

Oportunidad de mercado (Demanda actual y potencial)

  • En la actualidad no existe ninguna empresa o entidad en Canarias que preste los servicios ofrecidos, con lo que las PYMES locales tendrían que acudir a la península o a otros países. Esto supondría asumir costes extra asociados al transporte y logística de los circuitos además de la merma en la agilidad del proceso de prototipado y validación y la dependencia de operadores externos para las fases posteriores.
  • Dentro del servicio ofertado se incluyen actividades de interés para empresas de un amplio rango que incluye: fabricación de circuitos impresos, limpieza de circuitos impresos mediante ultrasonido, inspección óptica de circuitos electrónicos, diseño y montaje de sistemas electromecánicos, test de pequeñas series, etc…
  • A modo de ejemplo, algunos sectores empresariales con los que se ha trabajado son: empresas con máquinas de vending, parques eólicos, institutos de investigación, empresas de instalación y reparaciones industriales, empresas de base tecnológica, empresas especializadas en control industrial, etc…

Ventaja competitiva (Respecto a lo que ya existe en el mercado)

  • La disponibilidad de acceder a recursos locales de prototipado y fabricación de pequeña y medias series, permite acortar los tiempos necesarios para el proceso de elaboración de especificaciones, así como diseño y su posterior verificación.
  • Se reduce el riesgo tecnológico no solo porque el equipamiento empleado permite alcanzar altos niveles de calidad ajustados a los estándares del diseño electrónico actual, sino porque mediante test específicos, se garantiza que no existe muerte prematura de los componentes.
  • Se reducen los costes asociados a los test y pruebas de producción, funcionamiento, calibraciones, software, etc. especialmente para empresas de pequeño tamaño que no están en disposición de acudir a grandes fabricantes por los elevados costes que éstos ofrecen para la prestación de dichos servicios.
  • Se reducen los costes de producción gracias a la obtención de prototipos a escala preindustrial con diseño validado y acomodado para su posterior producción masiva por parte del fabricante, eliminando así el gap crítico entre el prototipo y el producto final.
  • Los productos finales se adaptan mejor a las necesidades del cliente al existir una mejor realimentación entre cliente-diseñador.

Recursos necesarios para su implementación (Materiales/personales/colaboraciones)

El servicio está operativo y no requiere de inversiones adicionales para su puesta en funcionamiento.